¿Qué es un contrato de Exclusividad?
Es un documento que manejan habitualmente las agencias inmobiliarias y que sirve para regular la relación entre el propietario del inmueble y el agente o agencia.
Con la firma de este documento el propietario se compromete a no contactar con otras agencias para vender su inmueble, mientras que la agencia se compromete a vender la propiedad en un periodo de tiempo y bajo las mejores condiciones posibles.
¿Qué regula el contrato de exclusividad?
El papel principal de este convenio es blindar ambas partes. Por un lado, la agencia tiene la garantía de que el trabajo que hará no será en vano, pues posee la exclusividad sobre la propiedad. En cuanto a al dueño del inmueble, este cuenta con la seguridad de que la inmobiliaria o agente inmobiliario se va a esmerar por vender su propiedad lo antes posible y bajo los términos pautados.
En este documento también se va a establecer la remuneración de la agencia por la venta del inmueble. Esta remuneración puede variar según el precio del inmueble o el acuerdo pactado entre propietario y agencia, sin embargo, el 5% se maneja como una remuneración justa.
¿Cuánto dura un contrato de exclusividad inmobiliaria?
El periodo de tiempo de este contrato de comercialización de inmuebles puede variar por acuerdo de ambas partes, pero lo más común es fijar una durabilidad entre seis meses y un año, durante los cuales la agencia tendrá la concesión de gestión del inmueble. Esto favorece sobre todo al propietario, pues la agencia tendrá un plazo de tiempo limitado para vender el inmueble y si no lo consigue perderá la exclusiva.
¿Se puede cancelar un contrato de exclusividad?
Si el lapso de tiempo de la duración del contrato terminó y no se cumplió con lo establecido por la agencia, entonces podrá romper el contrato con la inmobiliaria y cancelarlo inmediatamente.
Otros factores que permiten la cancelación de un contrato, es que la agencia o agente no esté cumpliendo con las clausulas establecidas en dicho contrato. Demostrar de algún modo que la inmobiliaria no está haciendo las gestiones correspondientes para favorecer la venta del inmueble.